De “Se busca” a “Te Encuentro”. Marca personal

  • 15 octubre, 2012
Nube tags

El miércoles 17 de octubre Media Esfera participará en Café & Jobs. Hablaremos de marca personal, de búsqueda activa de empleo, de talento.

Con la irrupción de nuevos canales de comunicación tales como las redes sociales, la búsqueda de empleo ha cambiado. Si antes eran las empresas las que buscaban perfiles definidos, ahora son los mismos profesionales los que a través de su marca personal, de su currículum 2.0, se ofrecen como talentos.

El primer barómetro sobre las profesiones digitales en las empresas españolas, realizado por Inesdi con el apoyo de Infoempleo y de RRHH365, confirma que la mayoría de las empresas cuentan ya con perfiles en entornos sociales. Un porcentaje muy elevado de ellas, el 50% de las encuestadas, recurre a esta herramienta para reclutar a profesionales. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las empresas prefieren Linkedin a la hora de buscar a sus candidatos. Pero esto no significa que sea la única red social en la que debemos tener presencia activa; según el número de trabajadores que tenga la empresa también recurren a Facebook, Twitter y Google +.

Teniendo en cuenta todo esto es más necesario que nunca que el profesional revise su marca personal, es decir, cómo se muestra al mundo y cómo lo ven los demás, para poder realizar una búsqueda activa de empleo. El curriculum 2.0 es la suma de tu trayectoria profesional, tus perfiles en redes sociales, tu blog y tus opiniones vertidas en la red. Hablamos de conocimientos y especialmente de habilidades.

Para que la imagen que proyectes sea la adecuada debes construirte una reputación digital positiva. Define tu estrategia en las redes sociales (cuáles son tus objetivos, en qué redes vas a estar, cómo vas a estar y especialmente cómo medirás lo que dices y lo que se dice de ti).  Muestra en tus perfiles una información exhaustiva y transparente.

 Dicho todo lo anterior, maticemos. Las redes sociales no son la solución a los 5 millones de personas desempleadas de nuestro país. Son herramientas al alcance de tod@s. Te ofrecen la posibilidad de mostrar al mundo tu talento y saber hacer. Está en tus manos. Depende de ti. ¿Aceptas el reto?

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.