IV Congreso andaluz de Periodismo Digital: lo local es universal

  • 23 septiembre, 2013
IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital

En Media Esfera creemos que el éxito de una empresa digital está ligado al contenido. Por ello, la figura periodística es más que importante para cualquier empresa que opere en este sector. Sobre esto hemos charlado en el IV Congreso andaluz de Periodismo Digital, celebrado en La Rábida, Huelva. Bajo la máxima ‘lo local es universal’, grandes periodistas y comunicadores se han dado cita en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía; donde se ha debatido sobre la necesidad de apostar por proyectos locales, especializados y con valor añadido.

Cuestionarse la validez del periodismo local, es cuestionarse el motor de la economía en Andalucía, ya que en el sur de España son las Pymes y MicroPymes las que sostienen el tejido empresarial. Durante los días 19 y 20 de septiembre hemos debatido sobre la necesidad de apostar por empresas periodísticas digitales, que se preocupen del fondo y no de la forma, es decir, que apuesten por un contenido de alto valor añadido.

En la coyuntura actual que nos encontramos, son muchos los medios de comunicación que están apagando sus luces. Internet parece convertirse entonces en la única salida para los profesionales de la comunicación. La conferencia inaugural corría de la mano de Ramón Lobo, periodista con una trayectoria profesional impecable, de los que va donde esté la noticia. Y a eso nos instó. ‘Gracias a Internet tengo trabajo’ decía en un momento de su ponencia. Tanto los nuevos comunicadores, como los que toda la vida han trabajado en medios convencionales, tienen que adaptarse a esta nueva plataforma llamada Internet. Apostar por lo digital es apostar por el futuro, porque Internet ha llegado para quedarse.

Antonio Hernández Rodicio, director de Cadena Ser, fue el elegido para clausurar el congreso. Abogó por una apasionada defensa del periodismo local. Porque no solo los nuevos medios deben apostar por Internet, si no que los medios tradicionales también tienen que adaptarse a este nuevo momento de la industria comunicativa.

Y de lo local a lo universal, extrapolable a cualquier empresa digital. Porque lo que triunfa es apostar por contenidos de alto valor. Los emprendedores deben buscar un valor añadido a su producto, diferenciarse de los demás, encontrar su nicho de mercado, buscar y conquistar a sus fieles. Y eso es posible gracias a la macromicroespecialización de la que tanto hablamos en Media Esfera.

A lo largo de la primera jornada varias empresas periodísticas (Huelva Nuevas NoticiasRadio AlcosaDiario Bahía de Cádiz y GranadaiMedia) nos presentaron sus proyectos. Los cuatro fundadores han apostado por Internet para llevar a cabo sus ideas. Porque si un punto de partida estaba claro, es que no conocemos el modelo de negocio que hará que la Comunicación y el Periodismo resurjan de sus cenizas, pero sí sabemos que el modelo actual está obsoleto y que el nuevo deberá contar con Internet y los nuevos entornos sociales para desarrollarse.

Y así pudimos comprobarlo en la mesa redonda de la segunda jornada: Los héroes de la crisis. Juan Luis Sánchez, subdirector del Eldiario.es sentenció que no cabe pensar en un periódico digital como en la web de un diario impreso. Diferentes herramientas, perspectivas, análisis y diferentes contenidos. Y en esa línea parece encontrarse el futuro. En esta mesa también intervinieron Manuel Furió (Horta Noticias) y Antonio Avedaño (Andaluces Diario).

Durante el congreso hubo tiempo de charlar sobre el eterno debate periodístico: marca personal, ¿a favor o en contra? ¿propia o ligada al medio? Y también nos preguntamos sobre el uso de los entornos virtuales para desarrollar tanto nuestra marca como nuestro trabajo diario. Twitter no es un medio de comunicación, como el resto de redes sociales es un altavoz que nos ayuda a difundir nuestro trabajo. Y como periodistas y comunicadores no podemos desvirtuar su sentido.

También hubo tiempo de hablar sobre innovación tecnológica, herramientas y aplicaciones que cada día hacen más fácil el trabajo de los comunicadores digitales. En este espacio intervino Media Esfera, ya que Sonia Chacón moderó junto a Jesús Ollero unas de las mesas redondas que trataba este tema.

En el IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital nos reunimos multitud de periodistas y comunicadores digitales, y como no pudo ser de otra forma, Twitter fue la herramienta más usada para comentar todo lo que estábamos debatiendo. A través del Hashtag #apdacongreso pudimos seguir las ponencias y los comentarios de los asistentes, con tal actividad que llegamos a ser Trending Topic durante algo más de 30 minutos. Podéis volver a ver las ponencias en la web de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.