La Responsabilidad Social Corporativa como valor añadido a la empresa

  • 14 mayo, 2014
rsc

¿Sabes cómo implantar una política de responsabilidad social corporativa en tu empresa? Nuestra directora de comunicación, Sonia Chacón, participará mañana en el coloquio “Cómo implantar un sistema de RSC, beneficios de la RSC dentro de la empresa, imagen de marca corporativa”, organizado por la Asociación Foro RRHH Málaga, en Esic Málaga (PTA), en el que se abordará la RSC como un valor añadido a la pequeña y mediana empresa.

La jornada, en la que participarán profesionales en este ámbito, como Isabel Ruiz MoraJosé Joya y Miguel Ángel de Pedro, tratará cómo la RSC, tradicionalmente asociada a las grandes compañías, está siendo poco a poco incorporada por las pymes.

Otro de los grandes temas que se debatirán durante el coloquio será cómo la gestión de relaciones de la empresa con sus grupos de interés forma cada vez más parte de la idea del marketing. Relacionado a esta tendencia se encuentran conceptos como la responsabilidad social corporativa, donde se considera a las empresas como figuras de las que se esperan actitudes tales como un comportamiento respetuoso tanto con clientes como con agentes relacionados con su mercado (proveedores, empleados, instituciones públicas, su comunidad, etc.), valores éticos y responsabilidades en el ámbito medioambiental.

Pero, ¿qué beneficios tiene para la empresa de hoy llevar a cabo políticas de RSC?

– Una comunicación más fluida con los clientes y entre los propios trabajadores.

– Mejora de la imagen de la empresa. Según una encuesta realizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture entre 1.000 CEO’s de todo el mundo, el 78% de los CEO’s considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación.

– Aumento de la productividad. Los diferentes índices y estudios sobre flexibilidad y conciliación revelan que las políticas socialmente responsables incrementan la productividad un 12%. Una plantilla satisfecha aumenta su motivación en un 60% y reduce el absentismo laboral hasta en un 6%.

La Responsabilidad Social Corporativa puede ser el camino por el que las empresas puedan construirse un futuro hasta encontrar su misión como transformadores sociales, pero ¿están todas las empresas preparadas para este gran cambio? ¿Qué se está haciendo en este sentido?

Algunas empresas se han amparado bajo la RSC para vender humo, ocultar acciones irresponsables, e incluso cometer abusos. Y aunque queda mucho camino en la implantación de este tipo de políticas, poco a poco las cosas están cambiando en este ámbito. La crisis financiera global y la revolución tecnológica y de las redes sociales están obligando a las empresas a ser más transparentes. La RSC está evolucionando hacia un nuevo concepto: la “Responsabilidad Corporativa Inteligente” que, bien aplicada, será de gran ayuda para las empresas.

Sobre todas estas cuestiones hablaremos en el Foro de RRHH Málaga. Si quieres saber más sobre Responsabilidad Social Corporativa, no faltes a la cita. Te esperamos.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.