Media Esfera se suma al “Buentrato”

  • 12 noviembre, 2013
cartel-chica

Cuando desde la Delegación de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga nos encargaron el diseño de una campaña con motivo del 25N Día Mundial contra la Violencia de Género, una de las primeras ideas que nos pasó por la cabeza fue ¿por qué no centrar nuestra atención en los adolescentes y en las posibles formas de maltrato que se ciernen sobre este colectivo?

A partir de ahí comenzó un torbellino de ideas que se materializó en la campaña #Nomolasi. Un proyecto que nace desde el corazón, y que parte de la necesidad de detectar casos de malos tratos y violencia de género entre los jóvenes y acabar con la concepción errónea que tienen muchos adolescentes del amor romántico.

El uso de las redes sociales, si bien han creado un nuevo espacio donde los jóvenes pueden hablar libremente, mostrar sus inquietudes y socializar con otros, también han dado paso a una nueva forma de violencia: el ciberacoso o ciberbullyng.

Internet se ha convertido un factor de riesgo y el acoso en las redes a menudo es considerado como una conducta normal. “Quiere saber dónde estoy todo el día y me manda whatsapps continuamente” o “ha subido una foto mía a su Facebook que no me gusta”. Estos dos ejemplos son formas de acoso que utilizan muchos adolescentes escondiéndose en las redes sociales. La víctima se siente indefensa, y a partir de ahí le acechan sentimientos como el miedo, la vergüenza…

#Nomolasi tiene por objetivo hacer ver a estos adolescentes que esta forma de acoso puede y debe ser denunciada y que este tipo de relación no es amor, porque el amor no entiende de coacciones, sino todo lo contrario, debe tener como base el respeto, la tolerancia y la libertad.

#Nomolasi llegará a más de 2.300 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Además, se desarrollarán talleres formativos en 39 institutos de municipios menores de 25.000 habitantes y se distribuirán 5.000 ejemplares de una revista informativa editada para la ocasión.

Asimismo, el próximo 14 de noviembre tendrá lugar, en colaboración con la Fundación Alia 2, un encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, en el que participarán 300 jóvenes de la provincia, que tendrán oportunidad de conocer cómo pueden detectar casos de violencia de género en su entorno, qué es una relación saludable o cómo hacer buen uso de las nuevas tecnologías.

La difusión de esta campaña de concienciación no se quedará aquí, ya que el 20 de noviembre se desarrollará la tercera edición de una jornada provincial que versará sobre Violencia de género en el entorno digital.

Media Esfera quiere poner su granito de arena, ayudando a los jóvenes a entender que las redes sociales e Internet deben ser un espacio para el diálogo, el conocimiento y el “buentrato”. Bajo este ‘leit motiv’ estaremos presentes en varios rincones de la ciudad con una banderola con el eslogan “Súmate al buentrato” para que todo aquel que quiera unirse a nosotros pueda fotografiarse con ella. Además os animamos a que nos mandéis vuestras fotografías con el eslogan de esta campaña, que serán compartidas en nuestros perfiles en las redes sociales.

Estas son las primeras acciones de un gran proyecto, pero ni la Diputación de Málaga ni tampoco el equipo de Media Esfera queremos que esto se quede aquí. Esperamos poder dar continuidad a este programa de prevención con más actuaciones que contribuyan a concienciar a los jóvenes de que #nomolasi basas tu relación en la subordinación, el miedo o la dependencia emocional.

¿Te sumas al “buentrato”? Nosotros ya lo hemos hecho.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.