Que no te engañen: qué métricas debes conocer cuando encargas una campaña de Social Media

  • 11 septiembre, 2014
ROI

Cuando un cliente contrata una campaña de Social Media, lo menos que espera es que la empresa que está llevando a cabo su estrategia le comunique qué acciones ha desarrollado, pero sobre todo cuáles han sido los resultados obtenidos: el retorno de la inversión (ROI). Pero, ¿se puede medir el ROI en una campaña de redes sociales? Pues efectivamente se puede y se debe medir.  El ROI es el elemento que nos va a indicar si una campaña ha sido rentable, qué acciones han dado resultados y qué otras no han tenido el efecto deseado.  Pero, ¿cómo calculamos el ROI de una acción en Social Media?

En primer lugar, como en toda estrategia, tenemos que establecer unos objetivos (aumentar el número de seguidores, conseguir leads, lograr suscritptores, incrementar el tráfico hacia nuestra web, dirigir tráfico hacia una landing page, etc.) y a partir de ahí comenzar a trabajar.

Hay muchas variables que podemos medir, como el número de impresiones, que nos indicará el alcance de nuestras publicaciones; alcance o número de personas a las que hemos llegado;  interacciones o respuestas que ha provocado nuestro contenido entre nuestros seguidores (comentarios, RT, menciones); tasa de conversión, que nos indicará el número de visitas que recibe una web, landing o fanpage, con el número de leads obtenidos. También podemos medir el crecimiento de nuestra comunidad en redes sociales desde que comenzamos nuestra campaña o la viralidad de nuestro contenido.

Todos estos factores nos dirán si nuestra acción en Social Media está obteniendo los resultados esperados y es uno de los informes que toda empresa que contrate los servicios de un profesional en este campo espera recibir. Además, es la única forma de tener un control de los resultados de una campaña y después medir el retorno de la inversión.

Lanzar una campaña en redes sociales sin tener en cuenta las métricas es como dar palos de ciego, ya que nunca sabremos qué es lo que estamos haciendo bien y qué acciones no nos están funcionando. Aun así, existen muchas empresas que dicen dedicarse al marketing digital que pasan por alto la analítica. Nuestra recomendación, encarga tu campaña de redes sociales a expertos para que tu inversión no sea en balde.

Mientras dure nuestra campaña no hay que olvidarse de monitorizar y medir constantemente. Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos en esta tarea, como Hootsuite, una herramienta muy utilizada para medir el ROI en las redes sociales, Welovroi, esencial para medir la rentabilidad de cualquier campaña de Social Media; True Social Metrics,  también muy útil para medir el ROI, o Cyfe, que te permite controlar todos los indicadores claves de rendimiento (KPI’s) en un solo panel de control.

Si eres una empresa y decides poner en manos de profesionales tu estrategia en redes sociales ya sabes qué informes y métricas debes tener a tu disposición. Que no te engañen.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.