Nuevos modelos de búsqueda de empleo 2.0

  • 18 diciembre, 2014
taller empleabilidad 2.0

Que las redes sociales han transformado la manera de relacionarnos unos con otros abriendo nuevos canales de comunicación es algo de lo que hemos tratado en repetidas ocasiones en nuestro blog. Pero hoy queremos hablar de cómo las redes sociales se han constituido también en una poderosa arma para el emprendimiento y la búsqueda de empleo 2.0.

La proliferación de redes sociales especializadas en búsqueda de empleo ha convertido a estas plataformas en un modelo de referencia para aquellos que buscan oportunidades en el mercado laboral. Los nuevos modelos de búsqueda de empleo 2.0 no sólo son un fantástico escaparate público en el que mostrar las aptitudes profesionales, sino que permiten optimizar el tiempo, además de ofrecer la posibilidad de contactar con gente relacionada con tu sector.

La Universidad de Málaga desarrolla, junto al Instituto Andaluz de la Mujer, un programa  denominado Universem, que tiene como objetivo ofrecer a universitarias recién tituladas o en el último curso formación las competencias necesarias para facilitarles su incorporación al mercado laboral y, al mismo tiempo, minimizar las dificultades que muchas tituladas universitarias encuentran en su acceso al mundo profesional.

Y os contamos esto porque nuestra Dircom, Sonia Chacón, ha impartido a las alumnas que participan este año en el programa Universem un taller sobre “empleabilidad 2.0”, en el que se han abordado aspectos cómo qué herramientas resultan más útiles en la búsqueda de empleo, cómo sacar provecho a Linkedin, como plataforma para profesionales, o cómo usar las redes sociales para mejorar nuestra marca personal.

Las redes sociales profesionales están jugando un papel cada vez más importante en la captación de talento. Linkedin ha marcado un punto de inflexión en el mercado laboral ya que ha permitido estrechar el canal de contacto entre profesionales y empresas, permitiendo una mayor interactividad. Hay otras plataformas, como Xing, también muy utilizada y cuyo uso está cada vez más extendido en nuestro país. Ambas ofrecen una interesante opción, que son las recomendaciones, que son hoy en día uno de los elementos que más influyen a la hora de un proceso de selección

A la hora de promocionarse profesionalmente no sólo hay que circunscribirse a estas redes, también ayuda mucho tener un blog o contar con perfiles personales en redes como Facebook o Twitter, darse de alta en webs especializadas en búsqueda de empleo, participar en foros sobre empleabilidad y emprendimiento, y reciclarse continuamente a través de cursos de formación online.

Y terminamos con un dato: según un informe realizado por Adecco , España está en cabeza de la búsqueda de empleo a través de la red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente. La media mundial se sitúa en el 55% de usuarios, es decir, 14 puntos porcentuales por debajo de la media de nuestro país. Y otra cosa, el 73% de los reclutadores utiliza las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal.

Y vosotros, ¿habéis utilizado las redes sociales para buscar empleo?

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.