¿Por qué tus empleados deben hacer uso de las redes sociales?

  • 12 junio, 2014
redes-sociales-conectados

¿Deben tus empleados usar las redes sociales? A raíz de un artículo publicado por Guillen Recolons hace unos días de por qué las empresas deben permitir que sus trabajadores hagan uso de las plataformas sociales para hablar de una compañía o marca, queremos conocer vuestra opinión acerca del tema: ¿deben participar los empleados en las redes sociales de la empresa?

En Media Esfera partimos de una premisa, y es que compartir información es promover el conocimiento y la comunicación. Y sí, pensamos que el acceso a la información interna genera valor para una empresa o marca.

En plena era de la democratización de la información, el uso generalizado de las redes sociales e Internet nos han abierto una ventana a la comunicación en la que todos tenemos cabida. Así que, si nuestros empleados van a hablar de nosotros de todos modos en cualquiera de estos canales, ¿por qué no brindarles los medios para ello?

Nos guste o no, caminamos hacia una humanización del marketing. Poner límites a tu equipo humano es también poner freno al potencial de tu empresa. Algunas compañías comienzan a entender esto y están involucrando a sus empleados en las conversaciones en las redes sociales y en actividades de marketing.

Ahora bien, no contar con un manual o una política que indique a los empleados cómo deben comportarse en los medios sociales puede acabar generando una crisis de reputación online. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Existe un término medio?

Creemos que no se puede censurar la información, animamos a las empresas a que alienten a sus empleados a participar en debates en la red en torno a su compañía. Ahora bien, hay que definir previamente unas pautas de comportamiento en la red y, por supuesto, monitorizar lo que se dice nosotros para que la situación no se nos vaya de las manos.

¿Qué ventajas obtenemos permitiendo a nuestros empleados usar las redes sociales?

  • El uso de las redes sociales por parte de los empleados favorece un contacto más directo con el cliente o seguidor.
  • Censurar el uso de estas plataformas es como prohibir el teléfono. Estos medios son un canal más de atención al cliente. ¿Por qué desaprovechar esta oportunidad?
  • Nos permite analizar a nuestra competencia, conocer qué hacen en las redes sociales nos dará algunas pistas sobre el negocio.
  • Nos ayuda a innovar. El capital humano es el mejor valor de una empresa así que es positivo involucrarlos en la organización interna incentivándolos a proponer ideas que mejoren la productividad.
  • Además de fidelizar a nuestros clientes, nos puede ayudar a conseguir otros.

No se trata de censurar, sino de ser más permisivos, eso sí, estableciendo unas normas muy precisas y diseñando una buena estrategia en redes sociales.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Sí o no al uso de las redes sociales por parte de los empleados?

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.