#Twitteriodismo, una perspectiva empresarial

  • 22 enero, 2013

Ayer lunes asistimos a la primera de las tres jornadas en las que Diario Sur y Grupo Vocento se cuestionan ¿Hay periodismo en Twitter? Bajo el hastag #Twitteriodismo los asistentes demostraron que el debate está abierto. ¿Puede un medio de comunicación utilizar esta red social desde el punto de vista empresarial?

Aunque se hizo referencia a que Twitter es solo una de las muchas redes que existen y apoyan la profesión del periodismo como canal de difusión y herramienta para mejorar este trabajo, quizá fue la parte del discurso que se quedó más coja. De cualquier manera, la jornada fue un éxito.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

A @Uncomino (Benjamín Lona), director editorial de Vocento, le tocó romper el hielo y confirmó que Twitter es “una plataforma que nos ayuda a hacer un mejor periodismo”. Benjamín afirmó que el 80% de los internautas ya son usuarios de las redes sociales. “Para un medio de comunicación su principal objetivo es la creación de contenido y el grueso de los usuarios que publican en RRSS no genera contenido noticioso” Y apuntó: ”Solo el 14% de los usuarios de redes sociales publica contenido susceptible de ser considerado noticia y de estos un elevado porcentaje, alrededor del 80%, es publicado por profesionales de la información”.

,,,,,

A lo largo de la tarde se plantearon muchas preguntas, pero sin duda los temas más tratados por los ponentes, y comentados en Twitter por los asistentes, fueron los relacionados con el periodismo ciudadano y la marca personal del periodista. Ya en la mesa de debate, con las intervenciones de los tuiteros, los tres ponentes y @manolocastillo, director de Diario Sur, se enfrentaron a estas cuestiones y muchas otras.

¿Es periodismo el conocido como ‘periodismo ciudadano’? @viejomoeb (Ícaro Moyano), director de RRSS de Prisa, fue rotundo en su respuesta. “Periodismo es vivir de esto, me refiero con un contrato y un salario. El ‘periodismo ciudadano’ es muy favorable y a los mismos periodistas nos ayuda, son testigos, fuentes a las que consultar, pero el periodismo como tal lo hacen profesionales.”

¿Debe un periodista usar Twitter a nivel personal, o siempre ser fiel a la casa para la que trabaja? Esta fue una de las preguntas que más debate suscitó. @Dialalluna (Patricia Ventura) nos habló de ‘coherencia’ a la hora de publicar en nuestro perfil personal. “Todo comentario público implica al medio para el qué trabajas”, dijo; frase criticada por los tuiteros ya que no dejaba lo suficientemente claro su posición con respecto a la marca personal del periodista. Poco después la misma @dialalluna matizaba su afirmación y @viejomoeb concluía: “A la hora de redactar para un medio, yo soy yo y mis circunstancia. De forma gratuita y con tu esfuerzo, trabajando a tu favor, llegarás a tener importancia para el medio en el que trabajas”.

Son muchos los temas que ayer se debatieron en #Twitteriodismo: la utilidad de los contenidos como fuentes para el periodista, las RRSS como plataforma de difusión de los artículos más elaborados, la calidad de esos contenidos, la necesidad que tienen los medios y los periodistas de estar presentes en esta plataforma de difusión, la medición de los datos y las prácticas empresariales en Twitter, entre otros.

Las jornadas continuarán esta tarde con una reflexión académica sobre el fenómeno del microbloging, de la mano de Bernardo Díaz Nosty, Alfonso Armada (@alfarmada), Sonia Blanco (@sblanco) y Francisco Javier Paniagua (@francispanigua). Allí estaremos para contároslo.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.