#Twitteriodismo, una reflexión académica

  • 23 enero, 2013
Clipping

Ayer tuvo lugar la segunda jornada de esta serie en la que se debatió sobre Twitter y el Periodismo desde un enfoque a pie de aula. De la mano de profesores de ciencias de la información pudimos comprobar, que aunque el mensaje sigue siendo el mismo, ellos ven a Twitter como un medio de difusión. Es una herramienta que explotar por el periodista, pero teniendo cuidado con las malas prácticas en las que se puede caer al usarla de la manera incorrecta.La tarde comenzó con una ponencia. @rsalaverria (Ramón Salaverría), profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, analizó qué beneficios aporta Twitter al profesional del periodismo y qué desventajas tiene desde el punto de vista académico.

@rsalaverria afirmó que Twitter es una herramienta que conecta al periodista con una parte de la realidad, que no su totalidad, y destacó por cuidar a lo largo de su intervención el significado de la palabra informar, que no es solo dar difusión a una noticia. También habló de las fuentes citando a Twitter como “el sueño de todo periodista, una agenda pública”; aunque matizó que es importante seguir cuidando el trato directo y personal con ellas.

Con respecto a la profesión se mostró en contra del periodismo de sillón que se hace en algunas redacciones a través de Twitter, abogando por la mejor herramienta para el periodista. Con respecto a esto @sblanco añadió: “Lo mejor para un periodista son unas zapatillas de deporte. Con ellas puede salir a la calle a buscar la noticia” dijo citando a @juanlarzabal (Javier Barrera), uno de los periodistas que nos acompañarán hoy en estas jornadas.

La mesa de debate también estuvo formada por @francispaniagua, profesor de periodismo de la Universidad de Málaga, que ejerció como moderador; @sblanco (Sonia Blanco), profesora de comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga y @alfarmada (Alfonso Armada), director del máster de ABC.

En ella se debatieron cuestiones, de interés mayoritario, como el porqué la Universidad va siempre dos pasos por detrás en materia de Nuevas Tecnologías y no adapta sus contenidos a la actualidad que vivimos. La clave, se dijo, no es crear una asignatura en concreto si no apostar por las Nuevas Tecnologías de manera trasversal a la formación universitaria. Otra de las cuestiones, que repetía en la carta, fue la marca personal. Todos los ponentes coincidieron en apostar por la coherencia. Cultivar tu marca personal pero teniendo sentido común. Además @rsalaverria añadió: “Cuidado con lo que decimos en las redes, si no quieres que se sepa ni lo pienses”, dejando claro su postura al respecto.

Además de cuestiones más técnicas, como el buen uso de la ortografía, la diferencia entre brevedad (140 caracteres) y concisión (decir mucho en poco espacio); los ponentes se enfrentaron a preguntas que se estuvieron debatiendo bajo el hastag #twitteriodismo. Uno de esos debates fue el que suscitó una pregunta acerca del ‘titulismo’ que existe en esta profesión. Los tres coincidieron en la importancia de la Universidad para formarse, aunque respetan que existan personas que son profesionales de la materia sin haber asistido a clases universitarias. Además subrayaron: “Hay profesionales del periodismo que no están licenciados y licenciados que no pueden ser considerados periodistas”.

Como el primer día el debate en Twitter no se hizo esperar, y volvió a surgir el tema del periodismo ciudadano. @sblanco sentenció: “Si un vecino viene y me arregla la luz no le llamo electricista ciudadano, entonces ¿por qué lo llamamos periodismo ciudadano? Afirmación que fue muy ovacionada bajo el hastag de las jornadas #twitteriodismo.

Para terminar el día @rsalaverria ofreció cuatro pautas obligatorias para los periodistas: Compromiso, voluntad, dedicación y sacrificio. Por su parte @alfarmada habló del periodismo tradicional, entendido como aquel que recorría el mundo buscando la mejor y fidedigna versión de la noticia.

Esta tarde tendrá lugar la tercera de estas jornadas. ¿Creen los periodistas que hay periodismo en Twitter? @iescolar (Ignacio Escolar), @CarmelaRios, @juanlarzabal (Javier Barrera) y @teoleongross (Teodoro León Gross) pondrán el punto y final a estos tres días en los que hemos debatido sobre #twitteriodismo. Allí estaremos para contároslo.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.