Viajes a la carta: dime qué quieres

  • 21 mayo, 2015
viajes a la carta

Las redes sociales y las nuevas tecnologías están ayudando al sector turístico a llegar a cualquier tipo de viajero, conocer sus gustos y adaptar sus ofertas a ellos. Y es que, no podemos obviar que estamos ante un perfil de turista que busca, por encima de otros factores, viajes a la carta: una experiencia única, confeccionada a su imagen y semejanza. En este nuevo orden turístico, las empresas turísticas deben aprovechar el potencial de los nuevos entornos sociales. Ya no se trata de vender destinos, hay que ir más allá. Pero ¿cómo? Conociendo a nuestro cliente, preguntándole qué quiere para ofrecerle una experiencia de la que sea protagonista.  

Las empresas turísticas están entendido que deben apoyar su estrategia comercial en el mundo online y muchas ya han iniciado el camino de la conquista de las redes sociales con promociones pensadas en llamar la atención del gran público. Sin ir más lejos, el gigante de las redes sociales, Facebook, cuenta con una línea de viajes que ofrece asesoramiento a empresas turísticas y Twitter se ha adentrado en el sector del turismo con #TweetStay que permite a los usuarios buscar descuentos en viajes a través de la empresa Stayful, un ejemplo más que nos demuestra que los viajes a la carta son cada vez más demandados por los clientes.

En el sector de la hotelería encontramos algunos ejemplos de cómo las redes sociales se han convertido en el medio para llegar a su público. Four Seasons, por ejemplo, se unió a Pinterest a través del servicio Pin.Pack.Go que permite a los usuarios de la red social recibir recomendaciones personalizadas del propio grupo hotelero. Y uno de los hoteles de la cadena hotelera Ritz-Carlton en Florida se dedicó a preguntar a sus clientes en Facebook cómo les gustaba el café para, posteriormente, preparárselo durante su estancia en el establecimiento.

Aerolíneas como Iberia también están apostando desde hace tiempo por el mundo online. Lo último de la compañía aérea es un vídeo en el que se describe Madrid a través de las imágenes de sus seguidores. Otra campaña muy conocida es la protagonizada en 2010 por la aerolínea KLM, que entregó en mano a sus pasajeros regalos personalizados, en base a la información que obtuvo rastreando Twitter y Foursquare para localizar a las personas que habían mencionado que iban a tomar un vuelo con la compañía.

En este nuevo orden turístico han visto la luz numerosas apps destinadas a hacer más fácil la vida de los viajeros. A las ya conocidas por el público como Booking.com, Minube o Tripadvisor se unen otras como ByHours.com, una aplicación desarrollada por una startup española que ayuda al usuario a buscar un alojamiento por unas horas en cualquier ciudad, Hoteltonight, una app que se basa en la geolocalización y que busca el hotel más barato disponible; Ibeach que informa sobre el estado de las playas, y CO2Fit, para los turistas más ecológicos.

La innovación ha llegado al turismo y está marcada, indudablemente, por las redes sociales y las nuevas tecnologías. ¿Sabrán aprovechar esta revolución tecnológica las marcas turísticas?

 

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.