Cómo hacer llorar a una agencia de comunicación

  • 30 junio, 2016
write-593333_1920

¿Qué cosas sacan de sus casillas a una agencia de comunicación? ¿Cómo puedes acabar con su paciencia? En este post te contamos algunos de los aspectos que nos hacen llorar (a veces de risa y otras de pura desesperación) a menudo.

El día a día de una agencia de comunicación no está lleno de rosas y gloria. Nada más lejos de la realidad. En Media Esfera nos atreveríamos a afirmar que el trabajo más duro de una agencia muchas veces no es tanto diseñar una estrategia orientada a resultados, como hacer entender qué es la comunicación a los clientes.

Así es, nada es más frustrante que ver cómo algunos clientes te recuerdan que el departamento de comunicación de su  empresa es el que se encarga de hacer los manteles de papel del restaurante de la compañía, que el Facebook de la marca lo lleva el primo de fulanito, y además con un pie, o peor aún: que no necesitan comunicar nada… algo baladí, si tenemos en cuenta que hoy en día si no comunicas no existes.

Sí, señores, éste es el día a día de una agencia, con sus más y sus menos. Sin más preámbulos os pasamos a enumerar 5 tips que harán llorar y mucho a una agencia de comunicación.

  • Sólo nos interesa vender, lo demás nos importa un pimiento. ¡Cuidado! Sí que el fin último de una empresa es la venta, de productos o servicios, pero hay muchos factores que te pueden ayudar. Construir una buena reputación de marca, contar con una estrategia de contenidos, elaborar un calendario editorial… todo estos procesos suman y contribuyen a crear un proyecto cohesionado.
  • No me importa lo que digan de mi empresa. ¡Error! Hay que conocer todo lo que dicen de ti, tanto las cosas positivas como negativas porque te ayudarán a mejorar procesos e introducir tantos cambios como sean precisos. Además, podrás anticiparte a una crisis de reputación (casi nada), conocer qué es lo que quiere tu cliente y diseñar promociones a medida o modificar aspectos de tu política que no están calando demasiado bien. Esto se llama Escucha Activa y cada vez más las empresas lo están incorporando en su estrategia de comunicación.
  • Mi primo se encarga de los contenidos en redes sociales y encima gratis. Pues la llevas clara. Sí, de verdad. La gestión de redes sociales deben ser profesionales para que los resultados lleguen. Planificar una acertada estrategia en redes sociales, elegir qué plataformas son más adecuadas para tu tipo de negocio, interpretar los datos, hacer informes de métricas para comprobar si se han cumplido objetivos… ¿Tu primo hace todo esto? Si la respuesta es NO te recomendamos que acuda a profesionales.
  • No me interesa el SEO. ¿Cóooomo? A menudo escuchamos a clientes decir que no tienen previsto invertir en SEO. Como sabéis el contenido optimizado es esencial para que tu marca sea conocida. Ya sabéis, si a Google le gusta lo que ve, el negocio nos irá bien. Y un contenido optimizado es, por supuesto, un contenido de calidad, y aquí las agencias de comunicación jugamos un papel fundamental.
  • Quiero resultados desde el primer día. Imposible. Sí, aunque suena brusco, esa es la verdad. Hay que hacerle entender al cliente que los resultados tardan en llegar y que cuando llegan hay que mantenerlos, pero ahí estamos nosotros, las agencias, para trabajar a día a día en los proyectos de nuestros clientes y conseguir que sus objetivos se cumplan. Y no, no somos los Reyes Magos, porque no se trata de magia, sino de procesos rigurosos, uso de las herramientas correctas y métodos de trabajo perfectamente estructurados. El detalle al milímetro.

Como veréis el día a día algunas veces puede llegar a ser muy duro, pero no nos quejamos, nos encanta nuestro trabajo, aunque a veces se nos salte alguna que otra lagrimita.

Si os habéis sentido identificados en algún momento en este post, contactad con nosotros.

 

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.