Comunicación 2.0 y marca personal: creando valor

  • 31 octubre, 2013
marca-personal

La comunicación ha cambiado, gracias, en parte, a la digitalización, que ha transformado la forma de dirigirnos a nuestro interlocutor. Ahora nuestro mensaje llega a diez, veinte, cien, miles de personas a la vez. Pero, ¿qué hace que un mensaje sea efectivo? Sin lugar a dudas, su valorValor entendido como diferenciación, interés y utilidad.

La comunicación ha dejado de ser propiedad de las grandes marcas y empresas y se ha democratizado. Ahora cualquiera puede difundir un mensaje y llegar a un público heterogéneo. Las redes sociales actúan de altavoces. Sabiendo aprovechar estas herramientas conseguiremos mayor difusión en cualquiera de las acciones que pongamos en marcha.

En este punto, es muy importante forjarse una marca personal, que nos identifique, que sea nuestro DNI digital, que genere confianza. Y una vez que conozcamos nuestro valor, nos queda aprender a comunicarlo.

Una persona que cuenta con una marca personal potente conseguirá transmitir a sus clientes, proveedores, amigos o futuros jefes, su mensaje y ser reconocido por ello. Además, estaremos poniendo los cimientos de nuestra reputación online y, en el caso de tener una crisis, nos ayudará a controlarla mejor y defendernos de las críticas.

Pero la marca personal hay que trabajarla a diario, ofreciendo siempre una imagen coherente capaz de transmitir quiénes somos, qué es lo que queremos. También en la búsqueda de empleo o a la hora de emprender, es esencial que nuestra identidad o huella digital sea sólida.

A la hora de establecer una estrategia de marca personal, lo primero que debes preguntarte es ¿Cuál es mi idea o proyecto? ¿Qué es lo que quiero transmitir? ¿Qué es lo que me diferencia de los demás? Y partir de ahí, seguir una serie de pasos:

  • Valora tu potencial estableciendo una estrategia
  • Sácale partido a las redes sociales generando contenidos de valor y optimizados
  • Sé coherente en el plano offline
  • Participa en jornadas de networking, conferencias, charlas, ya que te ayudarán a conocer personalmente a tu posible público objetivo.

Los expertos también recomiendan tener un blog, ya que ayuda a cultivar la marca personal. En este espacio podrás dar rienda suelta a tu imaginación, mostrar tus inquietudes, transmitir el mensaje que te interesa.

Aun así recuerda que la marca personal es más que tener un perfil en redes sociales, es algo nuestro que debemos trabajar a diario. Si te interesa este tema, te invitamos a que asistas el próximo 8 de noviembre a las IV Jornadas «Acercando la empresa a la Universidad». organizadas por la Confederación de Empresarios de Málaga, en colaboración con la UMA, en las que debatiremos sobre «Estrategia, valor, retorno… ¿Hablamos de comunicación?».

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.