Contenido viral y de calidad: ¿sinónimos o todo lo contrario?

  • 25 junio, 2015
Contenido viralidad Media Esfera Blog

Contenido viral y de calidad parece ser uno de esos binomios online difíciles de lograr. Hace menos de una semana se celebró en Barcelona el GEN Summit un foro internacional especializado en edición y periodismo, donde se abordaron muchos aspectos sobre el futuro de la profesión y las nuevas formas de comunicación. De la comunicación fundamentalmente online, claro.

Uno de los muchos aspectos relacionados con la comunicación que se abordó esos días es el relativo a la viralidad y la calidad de los contenidos, la necesidad de medir resultados en redes sociales y el éxito paulatino del buen periodismo de datos.

Lo cierto es que, según qué momento, repercusión y calidad parecen conceptos antagónicos, aunque nuestra opinión es que no hay que ser catastrofista en ningún sentido.

En función de quien practique uno u otro tipo de contenidos, observamos opiniones muy diversas, pero cada día queda más claro que la viralidad no lo es todo en redes sociales. Y cuando hablamos de contenido de redes no nos referimos a un sólo formato: en redes el mensaje puede alcanzarnos vía palabras, fotos o vídeos.

Sin contenido de calidad detrás, el chispazo no genera audiencias fieles. Pero ¡ojo! Sin la medición de resultados, no sabemos qué quiere nuestra audiencia y, por tanto, no la captaremos ni fidelizaremos…

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Hay que conocer la audiencia para triunfar? Claro, y para eso hay que medir la repercusión de nuestros contenidos.

Lo que está claro es que el impacto de nuestras publicaciones en redes sociales y en entorno online preocupa, de lo contrario no existirían entidades destinadas a volcar y recabar datos de lo que ocurre en ese vasto universo como IAB (Interactive Advertising Bureau) o la división de medios digitales de la OJD.

Las métricas en Internet permiten conocer a nuestra audiencia y segmentarlas, en aras de proporcionarles un contenido de su interés, captarla y hacer que no nos abandone en un mundo plagado de ofertas. La medición también nos facilita conocer el alcance real y la efectividad de nuestra comunicación y de sus campañas permitiéndonos introducir modificaciones rápidamente y haciéndola más eficiente.

Todo redundará en beneficios como tener más audiencia, más fiel, más implicada en compartir y comentar nuestros contenidos y, por todo ello, más ingresos publicitarios.

Cuando leemos artículos sobre ser viral y la repercusión del contenido online, los medios especializados en social media aconsejan de partida contenido de calidad y amplio y, como no, añaden toda una batería de consejos para acompañar a dicho contenido.

Lo cierto es que ser viral no es un fin, sino un medio para captar la atención de un lector cada día más saturado, tanto de información, como de canales de información.

Pero el impacto en nuestra audiencia no es por sí mismo beneficioso, si además de impacto no ofrecemos contenido. Casos de medios digitales que dan el salto del impacto al contenido impactante, como Buzz Feed, lo dejan algo más claro.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.