
Es un hecho: estamos en la era de la información, de la comunicación, y el multimedia es su formato. Las redes sociales hacen un constante alarde de despliegues para incorporar el vídeo en todos los formatos inimaginables: interactivo, streaming, realidad virtual, 360º… Montones de variantes que convierten la acción de la visualización en una auténtica experiencia. Lo único que nos falta en algunos vídeos es poder oler, y ya llegará…
Con tantas opciones atractivas es imposible no plantearse como ideal su utilización en cualquier estrategia de marketing. Hace unos meses, nosotros probamos la experiencia con los vídeos interactivos de Turismo Costa del Sol. Pero, ¿hasta qué punto conocemos las posibilidades? ¿Somos conscientes, por ejemplo, de las opciones reales que tenemos a la hora de elaborar una estrategia de vídeo 360º?
Como decíamos antes, el multimedia es el formato clave y en Media Esfera siempre procuramos estar a la última de las nuevas tendencias. El caso del 360º no ha sido diferente y hemos profundizado en una serie de factores importantes a tener en cuenta.
Ventajas de los vídeos 360º
El vídeo 360 es una de las tendencias que están despuntando este año. Se trata de un tipo de vídeo cuyo campo de visión recoge la totalidad del entorno alrededor de la cámara que está grabando, detrás, arriba, abajo, izquierda y derecha.
Muchas marcas de reconocido prestigio no han sido ajenas a esta moda y han incorporado los vídeos 360º a su estrategia publicitaria. Éste es el caso de la firma de moda Hugo Boss que eligió este formato para presentar su colección primavera/verano desde otra perspectiva. Otro ejemplo lo tenemos en Star Wars, que sorprendió a todos con una inmersiva experiencia 360 en Star Wars: el Despertar de la fuerza, creada exclusivamente para Facebook.
YouTube y, desde hace unos meses, también Facebook, permite compartir vídeos 360º de modo que al reproducirlos ya se usa de forma automática en el navegador que estés utilizando un visor específico para este tipo de contenidos.
Para Youtube (y Google) los vídeos 360 grados y la realidad virtual se han convertido en una de sus mayores prioridades. De hecho, hace poco más de un mes anunció el lanzamiento de vídeos 360º en vivo, yendo un paso más allá en su conquista por el formato audiovisual interactivo. La primera muestra de esta funcionalidad fue la retransmisión en 360º del festival de música de Coachella en Estados Unidos, que resultó todo un éxito
En nuestro país se consumen más de 4.000 vídeos al mes así que incorporar contenido audiovisual a tu estrategia es un éxito seguro y si, además, tu apuesta pasa por el formato 360º, te aseguramos que vas a triunfar.
Como os imaginareis, para grabar estos espectaculares vídeos en 360º y luego subirlos, no basta con seguir los procedimientos normales, ni es posible capturarlos con cualquier cámara (aunque no descartamos que en un futuro no muy lejano nuestros propios smartphones incluyan esa posibilidad). Por suerte, hay distintas guías, como la del propio Youtube, que te indican con pelos y señales los pasos a realizar y el formato necesario.
Nosotros ya nos hemos puesto las pilas y estamos deseando probarlo. ¿Y vosotros? ¿Os animáis?