Demoliendo mitos en Social Media: vendedores de humos y gurús

  • 5 septiembre, 2013

Experto: Persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica.

Gurú: En el marco del hinduismo, gurú significa “maestro espiritual”… y ojo que ambas definiciones son de Wikipedia.

Cuando me ofrecieron participar en el IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebrará los próximos 19-20 de este mes, en el Monasterio de La Rábida, en el taller “Demoliendo mitos”, las preguntas -imagino que por deformación profesional- se agolparon en mi mente.

Aunque rondando los conceptos básicos de la filosofía Social Media, siempre aparecía una cuestión de manera recurrente: ¿hay muchos vendedores de humos?

Lamentablemente, la respuesta es sí. Supuestos gurús de las redes sociales, charlatanes digitales, los podéis llamar como queráis. Y que conste que soy gran seguidora de auténticos expertos y gurús en ésta y otras materias. No nos quedemos en el carácter peyorativo que últimamente están adquiriendo estas dos grandes palabras.

Con el auge del entorno 2.0 han surgido muchos profesionales de los Social Media, de los que una gran parte -afortunadamente- hace una labor impecable en el entorno digital al frente de empresas y marcas. Pero, al mismo tiempo, han irrumpido otros, con un nivel tan exiguo de conocimientos como de escrúpulos. Son estos “buscavidas” para quienes “todo vale” los que están haciendo mucho daño a este oficio.

Estos vendedores de humo -suelen autodenominarse gurús– del Social Media son fácilmente reconocibles. Bien porque no pierden ocasión para gritarle al mundo los fans y seguidores que tienen. Bien porque se describen en la bio con palabrajos y tecnicismos con los que tratan de ocultar su propia incompetencia. Y, por supuesto, porque son los grandes maestros del autobombo. Sus conversaciones giran en torno al yo; son narcisos digitales que, absortos en su propia (y falsa) imagen acaban ahogados en conversaciones sin salida.

El mayor pecado de estos pseudoprofesionales es que sus propias promesas no están a su alcance y, quizá por ello, valoran sus servicios muy por debajo del mercado. El problema es que, sobre todo en la actual coyuntura económica, hay clientes que, desoyendo la advertencia de Machado (Todo necio confunde valor y precio), eligen en función del coste y no del servicio y su retorno.

En mi opinión, la opción de recurrir a este tipo de “gurús” low cost acaba resultando más costosa a medio plazo, puesto que:

  • Los objetivos perseguidos, si se cumplen, lo hacen en el doble de tiempo.
  • Directamente, no se cumplen los citados objetivos.

Para demoler algunos mitos, a modo de aviso para aquellos periodistas y recién licenciados que quieren hacerse un hueco en el apasionante mundo de los Social Media o ya desarrollan su labor en este entorno, os recordamos:

  • El éxito en las redes sociales no depende del número de seguidores
  • La presencia en las redes debe medirse no por el tiempo en el que se pasa en ellas sino por lo que se hace en ellas, el contenido que se comparte, el tipo de conversación, etc.
  • Tener muchos perfiles abiertos en redes sociales no es sinónimo de éxito
  • No todo vale en redes sociales
  • No todo el mundo puede gestionar una comunidad de usuarios
  • Llevar el Facebook de tu tío no te hace un Community Manager
  • Las redes sociales no son una moda

Lo cierto es que es un debate interesante que tendrá continuidad en el Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en el que estaré presente. El evento está dirigido a profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de periodismo y todos aquellos interesados en la comunicación digital. Tengo el honor de representar a Media Esfera participando de manera activa en el taller ‘Demoliendo mitos’, os imagináis por qué ¿verdad?

Sonia Chacón, Directora general Media Esfera

Sonia Chacón, Directora general Media Esfera

 

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.