El gran reto del sector turístico en las redes sociales: promover la interacción

  • 19 marzo, 2015
foto estudio turistico y redes

Las redes sociales ofrecen un mundo de oportunidades para el sector turístico como canales para promover la participación y generar conversaciones en torno a una marca. Pero, a pesar del gran potencial de los Social Media, los agentes que participan en el sector turístico no han sabido –en líneas generales y salvo casos puntuales- exprimir las ventajas de estas plataformas de comunicación.

Uno de los grandes problemas del sector turístico hasta ahora ha sido precisamente la poca capacidad para promover la participación activa de su comunidad de seguidores; su presencia en estos medios se ha limitado a informar. Pero,  ¿por qué quedarnos en el mero hecho de volcar contenidos en las redes sociales pudiendo preguntar a nuestra audiencia qué les interesa o qué necesita? Y es que, estaréis de acuerdo con nosotros, en que estas plataformas son un canal idóneo para fomentar la interacción. No nos cansamos de decirlo, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos; ahora el mensaje es bidireccional y llega a todo el mundo.

Aprovechar estas plataformas para conocer a la audiencia, haciéndole partícipe de nuestra marca y creando un vínculo entre empresa y seguidor es, hoy por hoy, el gran reto de los destinos turísticos. Si el turismo se trata de vender experiencias y emociones, vendámoslas también en Social Media. ¿Cómo? Compartiendo contenido que suscite interés para nuestra comunidad y que le invite a participar en nuestras conversaciones; tenemos que ir más allá de la mera acción informativa, hay que buscar la interacción de los usuarios para que éstos se conviertan en prescriptores de nuestra marca.

Francisco Paniagua (doctor en Periodismo e Investigador en Social Media y Turismo en España en la Universidad de Málaga), Noemí Rabassa Figueras y Dolors Setò Paimés (profesoras de Turismo en la Universidad Rovira i Virgili), en el “Estudio de la visibilidad de los post en Facebook de diferentes destinos turísticos españoles y su comediación en el contenido”, elaborado en el marco del proyecto Comtur 20, analizan en profundidad el tipo de post compartido por los destinos turísticos en dicha red social y señala que aunque la mayor parte de los destinos turísticos comparten post con imágenes y enlaces, pocos usan formatos como la música, ofertas  y presentaciones. Los post en los que, además de texto se incluyen enlaces a vídeos e imágenes, consiguen muchos me gusta, pero apenas son compartidos por la comunidad de usuarios.  Es decir, la participación de la que hablábamos anteriormente no se da apenas cuando “son los comentarios donde efectivamente se puede medir el grado de satisfacción e insatisfacción por parte del turista”, recoge el citado estudio.

Así las cosas, “el ofrecer información que sea de utilidad, valorada y compartida es determinante para que los medios sociales, propios de un destino, sean utilizados por los turistas y/o visitantes antes, después o durante sus viajes”.

Otro estudio que apoya la importancia de las redes sociales para el sector turístico como canal estratégico para la comunicación de sus productos e interacción con sus seguidores es “La conducta interactiva de los públicos para las relaciones sociales. Las relaciones en la comunidad y en las redes sociales”, coordinado por Mª Carmen Carretón y Kathy Matilla. En este documento se destaca que “los social media se han convertido en una herramienta imprescindible para contactar con los públicos y poder recibir respuesta de ellos”, al tiempo que se reclama que “las organizaciones tienen la necesidad de conocer mejor al turista potencial que se encuentra detrás de las redes sociales, porque en base a un mejor conocimiento del mismo, será más fácil establecer estrategias de captación, satisfacción y fidelización”.

Por último, un reciente estudio realizado por Facebook y Deloitte, bajo el revelador título “Las redes sociales como inspiración para el sector turístico”, señala que 20 millones de usuarios activos en la red social comparten contenido sobre sus vacaciones, y sostiene que este hecho influye en los viajes de amigos y familiares.

“Conocer los nuevos patrones de consumo, adelantarse a las necesidades y expectativas del viajero multiturista, involucrar a los potenciales clientes en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios o conocer el potencial de las redes sociales son algunos de los aspectos que las empresas del sector deben dominar para diseñar nuevas estrategias. La personalización y la identificación de nuevos mercados serán claves para el éxito”.

Además, con una buena estrategia en redes sociales que se asiente en el contenido de calidad y en generar valor añadido obtendremos el ansiado engagement”, que buscan las empresas y marcas.

Es evidente que Internet y las redes sociales han revolucionado el sector turístico, pero como hemos visto no siempre aprovechan todo su potencial. El reto de este sector, estratégico para la economía de nuestro país y motor del desarrollo económico de regiones como Andalucía, es establecer una línea de comunicación abierta con el turista, que le permita  conocer sus gustos y preferencias para de este modo adaptar sus productos y estrategias a un público objetivo personalizado y segmentado.

¿Qué opinión tenéis de la gestión que hacen los destinos turísticos de las redes sociales?

 

 

 

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.