El Periodismo ha muerto, viva el Periodismo. De Gutenberg a las www

  • 0
  • 14 febrero, 2012

Esta mañana nos levantábamos con los sorprendentes resultados del estudio “El profesional de la información en la era 2.0”  elaborado por la agencia de comunicación http://www.axicom.es/ y la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Tras recoger la opinión de 176 personas del sector una de sus principales conclusiones es que más del 50% de los encuestados creen que el papel de las Redes Sociales está sobrevalorado.

El caso es que uno de cada cuatro periodistas o líderes de opinión han comenzado a utilizar redes sociales como Twitter o Facebook; Más de la mitad de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente y también como altavoz para difundir sus artículos; Incluso el 55% asegura que LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés.

¿Entonces? Cierto es que la situación actual de este sector no difiere del resto. El propio presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja en la presentación del informe anual de la profesión periodística, afirmaba que el paro ha aumentado en 6.799 periodistas, desde el año 2005. Pero actualmente hablar de periodismo también es hacer referencia a la indudable necesidad de adaptación de estos profesionales a la nueva era digital y de la irrupción de los Social Media y las nuevas profesiones.

La participación y la colaboración han llegado para quedarse. Asistimos al gran buffet de la información. Los mercados ahora son conversaciones (Manifiesto Cluetrain). Y en todo esto, el contenido es el REY y quién mejor que los profesionales de la comunicación para generar ese contenido de calidad.

Invertir en prestigio digital es una fantástica fórmula de empleabilidad.

Las redes sociales son herramientas fundamentales para para el día a día de los periodistas. En Media Esfera creemos que invertir en prestigio digital es una fantástica fórmula de empleabilidad. El papel de filtrado, selección y elaboración de información de calidad, intrínseco a la labor periodística, se antoja más importante que nunca.

La normalización del uso de las redes sociales en las redacciones no se trata de intenciones de futuro. ¿Por qué rechazar la posibilidad de empatizar con tu audiencia? ¿Es cuestión de ego?

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.