Internet ya solo tiene un rival, la televisión

  • 9 julio, 2015
Internet television

Internet y televisión, o mejor dicho, televisión e Internet. ¿Sabías que los españoles ya consumimos más Internet al día que radio o revistas? O quizás la cuestión es que cada vez consumimos más todo a través de Internet: radio, prensa, revistas… Salvo televisión.

A diario, siete de cada diez españoles acceden a Internet y el 75% lo hace habitualmente. El medio ya sólo compite con la televisión, a la cual se conecta cada día el 87,5% de la población.

Ese es tan sólo uno de los muchos resultados que arroja la Segunda Ola del Estudio General de Medios (EGM) publicada recientemente que dejan bien claro quienes son los nuevos ‘reyes del mambo’ en esto de la comunicación y quiénes se han quedado en ‘príncipes destronados’.

De hecho, un reciente estudio de Atresmedia Publicidad y Tres14 Research destaca que cualquier estrategia multimedia pierde hasta un 58% de impacto, si no cuenta también con la televisión como soporte. Y señala que en cualquier estrategia multimedia el peso de la televisión debe del del 63% para que sea eficiente. ¿Indica quizás eso que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva y eficiente relación: Televisión+Internet?

Pero volvamos a Internet y centrémonos en sus cifras parece ser que nos conectamos y mucho a Internet, pero ¿para qué?
Pues según el Estudio General de Medios estamos online para ver el whatsapp (o la mensajería instantánea), nuestro correo electrónico y las redes sociales. ¿Qué os parece? A nosotros muy acertado.

Si nos ponemos a pensar y cruzamos datos del estudio, que como todos dispone de un histórico, empezamos a vislumbrar el verdadero alcance de una nueva realidad que nos sitúa ante un panorama de comunicación muy distinto al que hemos vivido hasta ahora.

Un 60,2% de españoles oye la radio a diario y el 38% lee revistas, mientras que el 66,9% se engancha a la red para comunicarse con alguien o informarse. La comparativa es demoledora. La forma de consumir los contenidos ha cambiado radicalmente en unos años. La gente lee, pero ya no en papel.

El 34,2% de los encuestados declara acceder a la versión electrónica de los periódicos tradicionales y más de un 60% de las personas encuestadas para el EGM afirma que consultó un diario online el día anterior.

Eso que implica. Que el formato se ha hecho hueco en la vida diaria de quienes consumen información. Internet es un soporte más y la población en general ya no se muestra reacia a su uso. Al contrario, una vez acostumbrados a navegar en la red por el móvil o desde el ordenador de casa o el trabajo el soporte se vuelve más amigable.

De hecho, menos de un 6% de lectores de prensa online se descarga en pdf la información que lee en pantalla.

Respecto al perfil de la audiencia de medios internauta no hay grandes cambios . El grupo más amplio siguen siendo las personas entre 35 y 44 años (24% del total).

La última encuesta del INE sobre consumo de Internet (de mayo de 2015) nos evidencia lo que vemos en la calle a diario, que un 92,3% de los niños de 10 a 15 años consume Internet, un uso que en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años alcanza prácticamente al 100% de la población (99,2% de hombres y 97,5% de mujeres).

En lo referente al uso de las redes sociales, el Estudio General de Medios señala que su utilización está estancada en los últimos meses en torno al 52,8%, aunque en realidad la tendencia es ligeramente decreciente.

¿Nos hemos cansado de las redes? Nosotros no, pero el gran público parece sentir otra cosa… Habrá que estar atentos a los próximos datos.

Y respecto al novedoso uso de la TV online, la segunda oleada de EGM incide también en que el seguimiento de series y largometrajes online se ha estabilizado, tras una fase de crecimiento, en torno al 7% de audiencia. Así que posiblemente veamos cambios en las estrategias de trabajo y comercialización de las plataformas.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.