La prensa digital, ¿nuevo paradigma de la comunicación?

  • 9 diciembre, 2014
IMG_1234

La facilidad de acceso a la información, la inmediatez con la que se conocen las noticias y la claridad en el tratamiento de la información han situado a la prensa digital en la primera fuente de información para todos nosotros. No en vano, los españoles se informan ya más a través de los periódicos digitales (11,9%) que a través de los medios en papel (9%), según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  ¿Quiere decir esto que los medios de comunicación convencionales están abocados a su desaparición?

Lejos de que esto ocurra, sí es cierto que los nuevos soportes digitales están ganando terreno a los medios informativos tradicionales, que no les queda otro camino que “renovarse o morir”. El descenso de la inversión publicitaria, superior a un 20 por ciento en algunos casos, unido a la caída de las ventas, han hecho temblar al sector, que se enfrenta a un nuevo hecho: la pérdida de confianza de los lectores.

Y es que, según el Primer Estudio de Medios de Comunicación online de IAB Spain, publicado en mayo de este año, los internautas consideran los medios de comunicación online los más creíbles; además de ser los más consultados a la hora de informarnos sobre algo.

Quieran o no, los medios de comunicación tradicionales se enfrenta a un nuevo reto: adaptarse a las nuevas tendencias del mercado actual, marcado por la libre información y la comunicación de masas. El soporte online llega a más personas y eso unido a su libre acceso, la posibilidad de segmentar a la audiencia y su amplia versatilidad lo convierten en un competidor difícil de superar.

Los medios de comunicación convencionales deben transformarse y evolucionar. En realidad,  ya lo están haciendo, buscando nuevas fórmulas para garantizar su viabilidad. La solución que están adoptando muchos de ellos es la de complementar la  prensa en papel y la online para impulsar la demanda de ambos formatos.

Según los últimos datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles presentados durante su última Conferencia Anual, los ingresos publicitarios de los diarios españoles ha crecido un 1%, lo que hace suponer una ligera mejoría del sector por primera vez en siete años.

Lo que es evidente es que el consumidor offline es hoy en día también online, ya no van separados, así que ¿por qué no unir ambos mercados y crear un producto que atraiga a todos? Asistimos a un futuro en el que el papel de los medios de comunicación cada vez será más relevante. Aprovecharse de los soportes digitales amplificará más el mensaje y, nos preguntamos: ¿no es eso lo que queremos todos?

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.