Las TIC en los procesos de participación ciudadana

  • 2 octubre, 2014
Hand over keyboard

El auge de las nuevas tecnologías de la información (TIC) ha permitido, entre otras muchas cosas, un acercamiento entre ciudadanos y Administración, apoyado, sin duda, por la penetración de los smartphones en la sociedad, y el uso casi generalizado de las redes sociales. En este escenario han surgido nuevos espacios de debate que fomentan la participación ciudadana, que involucran al individuo en procesos de la toma de decisiones. La II edición de Tikal, Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, que se celebra durante hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en paralelo al Foro Greencities, acogerá distintas ponencias que girarán en torno a la Ciudadanía Digital y el Gobierno electrónico. El uso de las TIC por los gobiernos para agilizar procesos internos y darlos a conocer al ciudadano y el incremento de la transparencia y la participación ciudadana en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el sector público serán algunos de los aspectos a debate.

La aplicación de las TIC en los procesos administrativos además de mejorar gestiones internas, ha creado una Administración más transparente, cercana y accesible. Herramientas como la ventanilla única, que permite la tramitación online de diversos trámites ha agilizado procesos y creado mecanismos de participación activa. Éste es precisamente el reto de las Ciudades Inteligentes, en la que sus ciudadanos tendrán acceso a la información casi al momento, en el que estaremos interconectados, haremos uso de tecnologías de última generación, y el Internet de las Cosas formará parte de nuestro entorno más cercano. «Disfrutaremos de gobiernos abiertos, en los que la implicación ciudadana en asuntos de interés público estarán a la orden del día». Una opinión compartida por un grupo de expertos en tecnología reunidos en  World Cities Summit 2014, que expresaron cómo la proliferación de la tecnología móvil y de las numerosas aplicaciones que se ponen en marcha está permitiendo crear ciudades más eficientes y mejor conectadas. Sin embargo, para generar soluciones sostenibles, los planificadores de estas ciudades “deben dar prioridad a la participación ciudadana y a un liderazgo fuerte».

Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, cada vez surgen más herramientas y plataformas web cuyo objetivo es fomentar precisamente esa participación del ciudadano y convertirse en referente de un Gobierno Abierto. Ejemplos hay muchos, como la plataforma web arreglamicalle.com, pensada para ayudar a las corporaciones municipales a gestionar las incidencias de su ciudad o municipio a través de la participación de los ciudadanos;  mejoratuciudad.org, una plataforma de comunicación entre ciudadanos y ayuntamientos, que se enmarca dentro de las soluciones Smart city, y que se basa en los pilares básicos del “gobierno abierto”, o Málaga Funciona, una aplicación móvil creada por el Ayuntamiento de Málaga para que los ciudadanos  puedan comunicar sus incidencias en la vía pública.

Así las cosas, las TIC han creado nuevos espacios de comunicación en el ámbito administrativo. Ahora el ciudadano puede participar, dar su opinión y -en ocasiones- influir en la resolución de problemas. Estamos ante una nueva oportunidad para ser partícipes en la toma de decisiones. Éste es el reto.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.