
Una vez terminada la Semana Santa, os hablamos de nuestra primera experiencia trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla, tras ser elegidos en los concursos para las campañas de comunicación de LIPASAM en Semana Santa y Feria de Abril.
Ahora, terminada la Feria de Abril, retomamos el post anterior dónde empezamos explicando con detalle el proceso creativo que seguimos para concebir nuestra propuesta:
Convierte tu tradición en participación. Sevilla más limpia.
Partiendo de un claim que se basó en la idea de responder a los valores de respeto, de tradición, de consideración y complicidad con los empleados de LIPASAM… un eslogan que buscaba tocar el sentimiento más profundo de los sevillanos de vivir estos días tan especiales y de sentir Sevilla como su casa.
Una idea que debía responder a las necesidades de las campañas para Semana Santa y Feria de Abril por igual, afianzando la continuidad. Así que para la Feria de Abril de Sevilla, el planteamiento partía de la misma base, pero debía realizarse un tratamiento distinto: Feria tiene otras connotaciones, un ambiente más festivo y unos servicios extraordinarios de limpieza… Manteniendo el claim, que como ya os decíamos antes estaba pensado para las dos campañas, quisimos darle una mayor importancia a los operarios de LIPASAM y al esfuerzo extraordinario que realizan durante la semana de Feria. De ahí que el mensaje esté reforzado con el siguiente título y subtítulo:
Siempre contigo en la Feria de Abril.
Trabajamos cada día para que tú disfrutes de una feria limpia.
Para esta segunda campaña queríamos destacar aún más el papel de los trabajadores de LIPASAM dejando patente la importancia de la empresa de limpieza durante estas fiestas. Queríamos dejar claro el mensaje de que LIPASAM está siempre ahí, para que todos puedan disfrutar de una feria limpia (incluido el personal de LIPASAM), por lo que además de los trabajadores en segundo plano jugamos con la madeja o logotipo de LIPASAM rodeando a la protagonista de la gráfica, y apoyándonos en el “Siempre contigo” de un nuevo titular.
Por cierto, los más frikis de los detalles seguro que lo habéis pensado con sólo echarle un ojo al cartel: Sí, el color del traje de la chica tampoco es casualidad, ya que emula los tonos del traje de los propios operarios de LIPASAM.
Si poner en valor los servicios que ofrece LIPASAM durante la Feria de Abril era importante en la imagen de la campaña, en el spot queda resaltado y subrayado. Siendo primordial personificar a los operarios, hacerlos visibles y, por ende, a los ciudadanos conscientes de su esfuerzo y dedicación.
Además, volvimos a completar la campaña con acciones de marketing directo, repartiendo los flyers que explicaban las particularidades del servicio de limpieza, por todo el recinto de la Feria de Sevilla. En concreto, 3 días de intensa actividad en el que fueron visitadas 1.044 casetas y 37 establecimientos de restauración y hostelería, con una tasa de resultados positivos del 94%.
Por otro lado, si estábamos contentos con los datos de SMM obtenidos en Semana Santa, los resultados obtenidos en la difusión en redes para la Feria de Abril han sido impresionantes. En este caso, centramos nuestra estrategia en patrocinar el spot en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, planificando bajo la máxima segmentación geográfica para llegar a nuestro público objetivo.
Terminada la Feria de Abril, y por supuesto la Semana Santa, ya estamos deseando que llegue el año que viene. En definitiva, ha sido una experiencia increíble, esperamos que a vosotros os haya gustado tanto estas campañas made in Media Esfera como a nosotros hacerlas, y que veáis representados los valores que queríamos transmitir.
Mil gracias a todo el equipo del Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM. Ha sido un privilegio y esperamos repetir pronto. Sin más… ¡Olé la feria de Sevilla!