Periodista: Si, Emprendedor: Si

  • 25 abril, 2012
periodista playmobil

La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha denunciado que los medios de comunicación españoles han perdido en lo que llevamos de 2012 más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010, cuando desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo.

Son malos tiempos para la lírica pero desde Media Esfera confiamos en la cita del escritor de varios bestseller,Michael Gerber “el empresario ve oportunidades en donde los demás no vemos, pero muchas personas sólo ven problemas en todas partes”.

Ante los últimos acontecimientos parece claro que el modelo actual de los medios de comunicación está abogado al fracaso. El mayor problema en estos meses ha sido la pérdida de ingresos en publicidad, un ingreso fundamental. De hecho, el director de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) ha declarado que “entre 2007 y 2010 la venta bruta de publicidad de los diarios se redujo un 42,9%”.

¿Se puede ser periodista-emprendedor hoy en día en España? ¿Qué conocimientos y recursos se necesitan? ¿Qué ideas tienen más posibilidades de triunfar y cuáles de fracasar?

Si el goteo de despidos es constante, las contrataciones brillan por su ausencia, entonces ¿cuál es la salida? No tenemos la barita mágica que soluciones la situación actual pero sí que nos planteamos: ¿se puede ser periodista-emprendedor hoy en día en España? ¿Qué conocimientos y recursos se necesitan? ¿Qué ideas tienen más posibilidades de triunfar y cuáles de fracasar?

  • Analiza tu entorno. Si existe la oferta no la dupliques. Sé único.
  • Investiga antes de lanzarte. Pregúntate por ejemplo si conseguirías anunciantes o inversores.
  • Elabora un amplio y detallado plan de negocio.
  • Elige la mejor forma jurídica para tu negocio.
  • Ten tu propia web y perfiles social media sólo en los canales que más te interesen, dónde esté tu público.
  • Apuesta por el Networking. Conseguir una completa red de contactos te facilitará la tarea a la hora de buscar sinergias.
  • Recuerda que “el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario” (Vidal Sassoon).
  • Fórmate, recíclate.

Suerte!! Ya nos contarás.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.