
El plan de marketing online de la empresa: objetivos
El plan de marketing online es el documento en el que la empresa deberá basar su día a día, la hoja de ruta que le va a indicar cómo actuar en cada instante. Pero, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar mi plan de marketing online? A continuación, te damos algunas claves para elaborar un buen plan para tu empresa:
- Tener claros los objetivos y decidir qué medios voy a utilizar para alcanzarlos.
- Identificar a mi target. Debemos preguntarnos siempre hacia quién me dirijo. El público objetivo debe ser el centro de todas las operaciones, pero para llegar a él, tendremos que conocerlo. ¿Cuáles son sus intereses, qué busca, cómo se mueve por internet, qué medios utiliza? ¿Compra o consume?
- Hacer visible nuestra empresa en la red. Nuestra misión es que los que nos buscan puedan encontrarnos fácilmente, así que brindémosle los medios para este fin.
- ¿Dónde está mi público? ¿Qué canales utilizan? Dependiendo del público al que nos dirijamos tendremos que utilizar un canal u otro, adaptándonos siempre al estilo y lenguaje de éstos. No es lo mismo escribir para Facebook que para Twitter, así que cuidado con lo que publicamos en cada red social.
- Trazar unos objetivos que sean alcanzables y medibles, tomando nota de todas las acciones que nos van a hacer falta, para desechar las que no sean rentables y optimizar aquellas que nos reportarán beneficios.
- Integrar las estrategias online y offline, es decir, debemos ser coherentes con lo que hacemos dentro y fuera de las redes para no confundir al consumidor.
- Optimizar nuestra presencia on line y trazar una planificación, marcando unas fechas periódicas para evaluar si se están cumpliendo nuestros objetivos.
Aunque todos estos consejos son fáciles de asumir y ejecutar con sentido común, a día de hoy, aún hay muchas empresas que, o bien desconocen las ventajas que les reportaría contar con un buen plan de marketing online, o bien son reacias a tener una estrategia digital. Lo que no saben es que se están perdiendo a una grandísima parte de consumidores y potenciales clientes que sólo están en las redes y que no tienen interés en buscar fuera de ellas.