#Twitteriodismo, una mirada profesional

  • 24 enero, 2013

twitter-bird-white-on-blueAyer se cerró el ciclo ¿Hay Periodismo en Twitter? y se hizo de la mejor manera posible. Cinco grandes profesionales del periodismo debatieron con los asistentes sobre la importancia de Twitter para el periodista y su desarrollo profesional.

Para comenzar @sindolafuente (Gumersindo La Fuente), ex director adjunto en El País. El título de su ponencia: “Yo quiero titular para Twitter”. @sindolafuente nos ha presentado a Twitter como nuestra gran portada, el presente. También ha hablado del valor de esta red social, que es una herramienta de primer orden para los periodistas, y que además de ofrecernos acceso a la actualidad a tiempo real, nos es de mucha ayuda para la creación de grupos de interés y para acceder a los prescriptores. El trabajo de un periodista, ha dicho, es aspirar a ser prescriptor y por ello esta red social es una herramienta indispensable en su día a día. Además ha afirmado: “En Twitter hay que estar, no nos podemos permitir el lujo de no hacerlo”.

La mesa de debate ha contado con un cartel de lujo: @teoleongross (Teodoro León Gross), en calidad de columnista de Vocento, @carmelarios (Carmela Rios), como editora de Terra; @juanlarzabal (Javier Barrera), periodista en Ideal Granada y @iescolar (Ignacio Escolar), director de Eldiario.es.

En ella se ha discutido sobre el para qué sirve y no sirve Twitter, con respecto a lo que @carmelarios ha sentenciado: “Twitter es un campo de entrenamiento para los periodistas, es el gran generador de la marca personal”.

Por supuesto ha vuelto a surgir el debate sobre la marca personal del periodista, a lo que la mesa ha respondido con un sí unánime. Se ha hablado de marca personal ligada indiscutiblemente al medio para el que trabajas, aunque esto no significa que no se le pueda dar un uso personal, hay que hacerlo. @iescolar ha añadido: “Antes un medio era una marca en sí, ahora un medio está compuesto por su propia marca y se nutre de las marcas personales de sus periodistas”.

En esta tarde también ha tenido cabida una nueva crítica a la Universidad y sus planes de estudios. Todos nos han invitado a ser revolucionarios, protestar por lo incorrecto, aunque también han afirmado que el periodista no tiene porqué estar licenciado para serlo, grandes profesionales se han formado en otras materias y no en periodismo propiamente dicho. A este respecto @sindolafuente nos cuestionaba el porqué estudiar periodismo y no otra profesión desde la que podamos acceder a esta. Por su parte, y muy aclamado por el público (mayoría estudiantes de periodismo) @juanlarzabal ha aplaudido al auditorio por estar cuatro años estudiando una carrera universitaria.

Por último una pregunta obligada y de manual: ¿Estamos presenciando el final de la prensa escrita? Comenzaba respondiendo @juanlarzabal que con su humor característico decía: “Creo que el periódicos en papel van a morir el 15 de diciembre de 2004, por la tarde”. Esta ha sido una de las frases más tuiteadas por los asistentes.

Al respecto, los cinco ponentes que formaban esta mesa redonda han respondido lo mismo: El periodismo de papel está desapareciendo porque para un empresario ha dejado de ser rentable sacarlo a la calle. La calidad de este periodismo es indiscutible y aunque desaparezca, finalmente lo hará solo en la forma que lo conocemos hoy, evolucionando hacia un periodismo reducido, de mucha calidad, con pocas cabeceras y un público muy selectivo.

Con esta pregunta se cerraba el debate y un ciclo de tres jornadas intensivas en las que se ha debatido mucho sobre Twitter y sobre periodismo, pero también sobre educación y actualidad. @teoleongross ha concluido el día diciendo que está convencido que las preguntas de hoy las contestarán los asistentes en el futuro.

Las palabras más repetidas a lo largo de estas tres tardes han sido sin duda coherencia y sentido común, que en este contexto son aplicables a Twitter y en la vida, a cualquier ámbito.

Compartir este post... Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrBuffer this page

Responder

Tu dirección de email no se publicará.